Semana 7: Derechos Humanos, Género y salud

 Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos?

-Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

 


Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.

 

                Principios de los derechos humanos     

 

Universalidad e inalienabilidad

Los derechos humanos son universales e inalienables. En todas partes del mundo, todas las personas tienen derecho a ellos. Nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos. Y nadie puede arrebatárselos a otra persona.

 

Indivisibilidad

Los derechos humanos son indivisibles. Ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, son inherentes a la dignidad de todas las personas. Por consiguiente, todos comparten la misma condición como derechos. No hay derechos “pequeños”. En los derechos humanos no existen jerarquías.

 

Interdependencia e interrelación

El cumplimiento de un derecho a menudo depende, total o parcialmente, del cumplimiento de otros derechos. Por ejemplo, el ejercicio efectivo del derecho a la salud puede depender del ejercicio efectivo del derecho a la educación o a la información.

 

Igualdad y no discriminación

Todas las personas son iguales como seres humanos y en virtud de su dignidad intrínseca. Todas las personas tienen derecho al disfrute de sus derechos humanos, sin discriminación alguna a causa de su raza, color, género, origen étnico, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, circunstancias de su nacimiento u otras condiciones que explican los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos.

 

Participación e inclusión

Todas las personas y todos los pueblos tienen derecho a contribuir, disfrutar y participar activa y libremente en el desarrollo civil, político, económico, social y cultural, a través de lo cual los derechos humanos y las libertades fundamentales pueden hacerse efectivos.

 

Rendición de cuentas y Estado de Derecho

Los Estados y otros garantes de derechos deben respetar las normas y los principios jurídicos consagrados en los instrumentos de derechos humanos. Cuando no lo hacen, los titulares de derechos que han resultado perjudicados tienen derecho a entablar un proceso ante un tribunal competente u otra instancia judicial, en busca de una reparación apropiada, y de conformidad con las normas y los procedimientos previstos en la ley.


Historia de los derechos humanos

A continuación un pequeño video que nos explicara la historia de los derechos humanos.

Historia de los derechos humanos


La salud dentro de los derechos humanos.

La salud es mucho más que ausencia de enfermedad o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de la vida y por eso es tan importante entender la salud del modo más amplio posible.



 La Organización Mundial de la Salud estableció como definición de salud el “estado de completo bienestar físico, mental y social”. A esta definición de salud se han ido incorporando otras dimensiones, como la capacidad de funcionar o la salud como un fenómeno continuo y dinámico a lo largo del tiempo, hasta llegar a instaurarse la idea de que la salud es un fenómeno multidimensional.

Así pues, se constata que la noción de salud ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde un enfoque médico-biológico hasta un concepto global e integral que incorpora el paradigma socio ecológico (Frutos y Royo, 2006).


El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la salud en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”


Como se ve en el artículo 25, son muchos los componentes necesarios para lograr el bienestar.

En el derecho a la salud, como en otros derechos humanos, se observa la interdependencia entre los derechos, por lo tanto, en una sociedad en la que no se respeten los derechos fundamentales no puede haber bienestar físico, mental y social, o lo que es lo mismo, vida saludable para las personas que son las titulares del derecho.

El derecho a la salud está desarrollado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), cuyo artículo 12 establece que los Estados Partes del pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y en el segundo párrafo describe algunas de las medidas que se deberán adoptar para garantizarlo.

El problema es que la obligación de adoptar medidas es laxa, es decir, se deberán “adoptar medidas” creando condiciones para facilitar la promoción de esos derechos de “forma progresiva” y “en la medida de los recursos disponibles”.

El derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.



Ejemplos de Derechos Humanos

Derecho a la vida.

Integridad personal física, psíquica y moral.

Libertad personal.

Peticionar ante las autoridades.

Libertad de expresión.

Protección de la libertad de conciencia y de religión.

Reunirse libremente y asociarse



Género

¿Qué es el Género?

El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.



Género y Salud

El género es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, etc.

El género afecta a todas las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (cobertura universal de salud), porque interactúa con otros determinantes e influye en los riesgos y las exposiciones, los comportamientos y la respuesta del sistema de salud. Además, influye en el empleo, las condiciones de trabajo y las trayectorias profesionales de los trabajadores del sector socio-sanitario.

La OMS ayuda a sus Estados Miembros promoviendo sistemas de salud que tienen en cuenta las cuestiones relacionadas con el género y que reconocen, comprenden y modifican el modo en que este factor determina las conductas en relación con el sistema de salud, el acceso a los servicios, las vías de atención sanitaria e interactúa con otros factores determinantes de la salud y causantes de inequidades.

Los determinantes de la salud relacionados con el género son las normas, expectativas y funciones sociales que aumentan las tasas de exposición y la vulnerabilidad frente los riesgos para la salud, así como la protección frente a los mismos, y que determinan los comportamientos de promoción de la salud y de búsqueda de atención sanitaria y las respuestas del sistema de salud en función del género. Son uno de los principales determinantes sociales de las inequidades sanitarias.

El concepto de interseccionalidad se refiere al significado y la relación entre el sexo, el género y otros determinantes sociales, así como a los factores que crean inequidades sanitarias en los procesos y sistemas de poder a nivel individual, institucional y mundial. Se basa en el análisis de las cuestiones relacionadas con el género, y lo amplía.

La integración de la perspectiva de género implica evaluar el modo en que el género determina las medidas planificadas, incluidas la legislación, las políticas y los programas, en todos los ámbitos y a todos los niveles. La incorporación de la perspectiva de género también puede contribuir al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de participación en todos los niveles del personal sanitario.




Análisis.


Yo creo que los derechos de las personas deben ser cumplidos, muchas veces se conocen que se les violan sus derechos a muchas personas lo cual no debería pasar , empezando por el estado que debe velar por una buena salud para cada guatemalteco ya que es nuestro derecho y su obligación pero como ya bien sabemos y conocemos de nuestro sistema de salud tan precario donde muchas de las instalaciones no son adecuadas y no contienen insumos para velar por un buen estado de salud del individuo



David Estuardo Alvarado López

Clave:460

R.A:202132307

Comentarios

  1. Los derechos humanos, en conjunto con el género, son unos de los principales determinantes sociales de la salud. En Guatemala se cuenta con un amplio listado de derechos humanos que reflejan al país ideal que cumple con brindar una buena calidad de vida, pero lamentablemente la realidad es otra, habiendo personas a las que a diario les violan sus derechos y esto trae consecuencias, entre ellas una de las más importantes es su salud, ya que se ve afectada de forma muy consecutiva en personas que son marginadas y discriminadas. Un sector al que se son violados sus derechos con mayor recurrencia son las mujeres, a diario son víctimas de femicidios, violaciones, acoso y maltrato, trayendo nuevamente como una de las consecuencias afectar su salud. Es triste darnos cuenta que una mujer se encuentra en desventaja por el simple hecho de ser mujer, enfermando más y teniendo menos acceso a la salud, también muchas veces sus derechos no son respetados, obligándolas a no tener voto sobre la decisión de cuántos hijos desean o no tener.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos son muy importantes en relación con la salud, ya que cada persona tiene derecho de ser atendido por cualquier hospital o doctor ya que es una lista larga de acuerdo a los derechos que tienen cada persona en nuestro país no se cumple la gran mayoría ya que hay discriminación entre otros factores.
    También uno de ellos es que muchos violan los derechos que tienen las mujeres y han sufrido por mucho tiempo el genero femenino ya que no hacen algo al respecto para su seguridad de cada mujer uno de los más conocidos es la violación o por que sufren también violencia y abuso de su pareja, cada persona tiene sus derechos pero así mismo hay que respetar el de la mujer ya que han sufrido por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho por el estudiante Kevin Anderson Alvarado Ramirez, Clave 457

      Eliminar
  3. Relacionado con la salud, sin lugar a duda los derechos humanos forman parte, sin embargo el derecho a la salud no se cumple en su totalidad ya que a veces las personas deben esperar turnos en el hospital ya que no hay camas suficientes donde estén, otras veces no hay tantos medicamentos para tratarlos o materiales. Por otro lado los derechos humanos deben ser iguales para cada género, no solo por uno ser hombre debe tener más derechos que una mujer, pero en el mundo donde vivimos a diario se violan los derechos de la mujer, trayéndoles consecuencias en su salud ya sea tanto mental como físicamente, en los peores casos quitándoles la vida, y también hay casos donde se prioriza la salud de un hombre y se deja de lado a la mujer cuando no debería ser así, debemos respetar más a las mujeres y a sus derechos.

    ResponderEliminar
  4. Los derechos humanos son un pilar que rige a la sociedad, ya que a base de ellos es que se desenvuelve la misma. Lamentablemente no todos los respetan, la mayor parte de las personas son discriminadas, juzgadas e irrespetadas, por el simple hecho de ser deferente, pensar diferente. Hoy en día uno de los temas mencionados es el del genero y orientación sexual.
    Algunos profesionales incapaces de entender el cambio ó no querer adaptarse deciden privar del derecho a la salud a las personas que según ellos no son merecedores de su atención por el simple hecho de ser diferentes.
    La violación o privación de derechos ocurre con mayor frecuencia en la actualidad, a causa de los prejuicios de las personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 14: Niveles de prevención de la salud.

Semana 3: RELACIONES DE PRODUCCIÓN, CLASES SOCIALES Y SALUD

Semana 18: Conceptos básicos de Rehabilitación.