Semana 8: Interculturalidad y Cosmovisión Maya

Interculturalidad 

La interculturalidad en salud es un concepto reciente que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de pueblos indígenas y de su derecho a la identidad cultural; pero también corresponde a una tendencia global de incorporar el derecho a la diferencia, que distingue y propicia la convivencia entre distintos grupos culturales en un mismo territorio.

Los términos de interculturalidad en salud, salud intercultural, enfoque o perspectiva intercultural y otros semejantes se han introducido en el discurso y en la práctica de la salud pública en los últimos años, sin que se haya logrado previamente un adecuado consenso sobre su significado, sus diferencias o similitudes e implicancias. Una ya abundante y creciente literatura médico-científica, utiliza estos conceptos y, diversas iniciativas, públicas y privadas, algunas de alcance local y otras de alcance nacional en muy diversos países, afirman fundamentarse en estos conceptos, sin embargo, una simple revisión de sus alcances y orientaciones nos muestra una diversidad que pareciera semejar la diversidad cultural sobre la que se fundamentan estos conceptos.

La interculturalidad presupone la interacción entre distintas culturas, pero también que estas culturas estén previamente identificadas, como condición necesaria para que exista un reconocimiento. De allí la importancia de la determinación de los pueblos indígenas, lo cual a su vez implica el reconocer un grupo humano diferenciado de los demás y luego acceder a su identidad. La mirada homogeneizadora con la cual los europeos clasificaron a los nativos americanos, todos ellos como "indios" no fue un buen comienzo; una vez más la historia nos brinda un derrotero para acercarnos al proceso. Los actuales pueblos indígenas en América Latina, son el resultado de siglos de marginación y desestructuración que han roto lazos ancestrales y dividido lo que alguna vez fue uno; pero también ha creado forzadamente vínculos o cercanías que no correspondían a la evolución natural de las relaciones sociales.


Cosmovisión Maya

Generaciones sucesivas del Pueblo Maya en América, Abya Yala, han guardado conocimiento ancestral del Universo y sus manifestaciones, conocimiento que ha sobrevivido a la destrucción y el saqueo cultural al que ha sido sometido por varias centurias, así como a la transformación por la propia Naturaleza. Personas de otras culturas que han tenido el privilegio de conocer atisbos de esta sabiduría y de los rituales sagrados de la Cultura Maya, valoran la profundidad y oportunidad de este legado, que ha permitido su permanencia en el tiempo y en el alma. 

De la espiritualidad de nuestros ancestros no todo se puede escribir, teorizar, ni conceptualizar; fundamentalmente es una forma de sentir, es una forma de ser, es un modo de vida que se construye con el caminar de los días, de los tiempos y a lo largo de toda la existencia de un ser vivo, incluyendo al ser humano. Éste se encuentra sumergido en el tiempo, el cual responde a un código de ética.

El Pueblo Maya, con su cosmogónica manera de percibir, de ser y de vivir, son milenarias hermanas y milenarios hermanos de las flores, de los pinos, de las aves, de los reptiles, de las codornices y de toda la diminuta e inmensa flora y fauna que la Madre Tierra ha dado a luz en su millonaria existencia, como fruto, a su vez, de la incesante vibración de la totalidad del Cosmos. 

La pobreza general afecta a un 76% de población indígena y a un 41.4% de población no indígena. Su perfil epidemiológico de morbi-mortalidad es el reflejo de un país en pobreza. Infecciones respiratorias agudas, diarreas, desnutrición, todas calificadas como “enfermedades de la pobreza”, son las primeras causas de muerte en el área rural. La situación de salud es tan crítica que Guatemala tiene también las peores cifras en América Latina en cuanto a desnutrición crónica en menores de cinco años. Este problema alcanza a un 46% de este grupo poblacional, en donde la población indígena es la más afectada. Se ha establecido que dos terceras partes de hijas e hijos de familias indígenas sufren retardo en su crecimiento, que es el doble del retraso observado en hijas e hijos de la población no indígena especialmente urbana.

En esos sectores existen los terapeutas que luego de haber descubierto el Don o la Misión, las y los terapeutas adquieren más conocimientos con sus madres, padres, abuelos, abuelas o alguna persona de la comunidad, a través del acompañamiento, práctica y observación participativa. Estos conocimientos se transmiten de generación en generación y están fundamentados en la cosmovisión maya y forman parte de una cultura viva. La cosmovisión entendida como la concepción del mundo y de la vida, encierra el planteamiento de una forma de vivir y enseñar a vivir. Esa es precisamente la función y la razón de ser de la cosmovisión maya: una forma de vida, sustentada en un pensamiento que le da coherencia. 

El quehacer fundamental de la medicina maya, como cualquier otra práctica médica, es la de proponer y ejercer acciones que ofrezcan soluciones concretas a las necesidades de sostenimiento y recuperación de la salud de la población. Esta práctica médica está configurada desde la misma cultura, por lo tanto tiene una legitimidad o reconocimiento social. Es decir, es propia y no extraña. Las y los terapeutas mayas, cobran sus servicios dependiendo de la situación económica de sus pacientes. El pago por los servicios puede hacerse de dos formas: en efectivo o en especie. En muchos casos no es el o la terapeuta quien pone la cuota, sino se pide que sea según la voluntad y la capacidad de pago del paciente, quien puede pagar con dinero, maíz, fríjol, algún ave, etc.


Análisis 

La salud es un sistema muy cambiante y variado ya que se tiene que adaptar acorde con la situación, para ayudar de mejor manera al paciente, en el consultorio un Doctor tiene que dejar  todos sus criterios de lado para que el paciente este cómodo y pueda expresarse con mayor fluidez. La medicina esta ligada a la interculturalidad ya que a partir de ella han habido grandes avances en la misma, y uno de los contribuyentes es la cosmología maya que a base de prueba y error encontró tratamientos para padecimientos que la ciencia no explica (mollera...).


Juliana Isabel Macario Cacoj
202132288
458




Comentarios

  1. La salud a ido cambiando al transcurso del tiempo ya que se puede ir acoplando de acuerdo a la situación en la que estemos, así como en el caso de a hora por el Covid 19, se a ido actualizando ya que desde los mayas ellos hacían medicamentos naturales y con eso ellos mismos curaban sus propias enfermedades.
    Ya que en la época de los mayas ellos mismos eran su propio doctor y en el siglo XXI hay diversos doctores de diferentes especialidades ya que también hay medico de acuerdo de las enfermedades que presente cada persona uno del claro ejemplo es que intentan hacer la vacuna para esta enfermedad.
    (Hecho por el estudiantes Kevin Anderson Alvarado Ramirez, Clave 457, Registro académico 202132263)

    ResponderEliminar
  2. Guatemala es un país ampliamente multicultural, por lo que los profesionales de la salud deben adaptarse a las costumbres y tradiciones de un lugar específico en donde ejerzan su profesión, respetando e incluyendo las creencias de las personas acerca de lo que provoca la enfermedad o sus métodos para curarla (que pueden llegar a ser efectivos), sin embargo, existen personas que utilizan estas creencias como objeto de burla y discriminación cuando debería ser lo contrario, valorar e incluir la cultura de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. En Guatemala hay distintas culturas, cada una con sus propias costumbres y creencias y por eso mismo el médico debe respetar cada cultura y no hacer menos a las personas por ello, de igual forma en esas culturas tienen métodos sobre como curar una enfermedad eso puede ser eficiente o no. Más sin embargo la gente prefiere burlarse de ellas en vez de aprender o convivir con las personas de distintas culturas, debemos incluir nuevamente esto en Guatemala y no perder las costumbres simplemente por "modernizarnos"

    ResponderEliminar
  4. La salud es un sistema muy cambiante y variado ya que se tiene que adaptar acorde con la situación, para ayudar de mejor manera al paciente, en el consultorio un Doctor tiene que dejar todos sus criterios de lado para que el paciente este cómodo y pueda expresarse con mayor fluidez. La medicina esta ligada a la interculturalidad ya que a partir de ella han habido grandes avances en la misma, y uno de los contribuyentes es la cosmología maya que a base de prueba y error encontró tratamientos para padecimientos que la ciencia no explica (mollera...).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 14: Niveles de prevención de la salud.

Semana 3: RELACIONES DE PRODUCCIÓN, CLASES SOCIALES Y SALUD

Semana 18: Conceptos básicos de Rehabilitación.