Semana 17 Estilos de vida saludables

Qué es un estilo de vida saludable? 
    Un estilo de vida saludable representa un conjunto de actitudes y costumbres enfocadas en varios ámbitos de la salud, dentro de estos podemos encontrar, salud mentar, física, adecuada alimentación, realizar ejercicio frecuentemente, evitar vicios, entre otros. 
El estilo de vida saludable es visto como un Determinante Social de la Salud ya que si estos no se ponen en práctica repercute en la salud de las personas, especialmente en enfermedades crónicas, es decir, enfermedades no transmisibles, tales como: obesidad, sobre peso, hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc. 




Relación del estilo de vida con una enfermedad crónica 
- Gasto energético: este está relacionado a la actividad física, si no se practica con regularidad, como consecuencia puede desarrollar obesidad o sobre peso. 



 - Actividad física: La actividad física está íntimamente ligada a una salud óptima, al practicar alguna actividad física de su preferencia, al menos dos veces a la semana contribuye a una mejora o mantenimiento de la salud, esto también ayuda a mejorar nuestra composición corporal. 






 - Poca actividad física: Por el contrario la falta de actividad física, llamada sedentarismo, contribuye al desarrollo de enfermedades no transmisibles, las cuales son culpables de aproximadamente el 71 % de las muertes. 



Tipos de estilos de vida saludables 

1. Veganismo: Este estilo de vida se refiere a evitar el consumo de cualquier alimento de origen vegetal como: lácteos, carnes, miel, etc. De esta forma se contribuye  a la mejora de la salud, sustituyendo alimentos como proteína que provenía de la carne, por semillas. También ayudan a la mejora del medio ambiente y a la prevención del maltrato animal. 



2. Dieta omnívora: como su nombre lo indica, esta trata sobre consumir todo tipo de alimentos, pero en cantidades adecuadas, por ejemplo se debe consumir una cantidad abundante de frutas y verduras, disminuyendo la cantidad de lácteos, carnes y huevos para prevenir que estos alimentos contribuyan a la aparición de enfermedades crónicas.



3. Estilo de vida activo: Este contribuye de muchas formas a la mejora de la salud tanto física y psicológica, ya que trata de un estilo de vida con regular actividad física como caminar, montar bicicleta o cualquier actividad física de preferencia. Practicar actividad física ayuda a mantener un cuerpo sano, pero también una mente libre de enfermedades como estrés, depresión o ansiedad. 





4. Buenos hábitos de higiene: Los hábitos de higiene también forman parte importante de los estilos de vida como prevención de enfermedades ya que una persona que practica una higiene adecuada previene de mejor forma las enfermedades, por ejemplo en la actual situación de la pandemia por covid, todos tenemos en compromiso de practicar una buena higiene al momento de lavar nuestras manos, limpiar constantemente superficies y el hogar. 





Para mayor información sobre los estilos de vida saludables puede consultar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=K_quPO4_03s 


Material elaborado por la estudiante: Yoselin Marielos Godoy Ochoa 
Registro académico:202132320
Clave: 461 
Sección: F 
Grupo: F-12 



 


Comentarios

  1. Muchas personas no tienen estilo de vidas adecuadas ya que no se alimentan adecuada mente en la situación en la que estamos a ido empeorando por que las personas ya o salen de sus casas por el Covid 19.
    Las personas por sufrir estrés y ansiedad por esta pandemia a aumentado su gordura por el encierro y el aislamiento que tienen por esta pandemia y en ves de alimentarse adecuadamente comen más comida chatarra o comida rápida como también ya no hacen ejercicio (Kevin Anderson Alvarado Ramirez, clave 457, Registro académico 202132263)

    ResponderEliminar
  2. Sí hablamos sobre un estilo de vida saludable, deberíamos tener comidas balanceadas al igual que ciertos platillos después de haber consumido el almuerzo o cena, al lado de esto también debemos tener alguna clase de rutina deportiva, para así tener nuestro cuerpo en un estado de salud mucho mejor. (Pablo Daniel Arreaga Maldonado, 459, 202132294)

    ResponderEliminar
  3. Poner en práctica algún tipo de estilo de vida saludable es muy importante como prevención de las enfermedades y para mejorar nuestra salud y así mismo nuestra calidad de vida, en nuestro país la mayoría de las personas no tienen la costumbre de practicar un estilo de vida saludable, por diversas razones, ya sea porque no tienen los recursos económicos necesarios o simplemente porque no es de su interés practicar un estilo de vida de este tipo. Si la mayoría de la población se propusiera tener una vida saludable, se lograría disminuir el porcentaje de enfermedades no transmisibles que en la actualidad son muy comunes en Guatemala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 14: Niveles de prevención de la salud.

Semana 3: RELACIONES DE PRODUCCIÓN, CLASES SOCIALES Y SALUD

Semana 18: Conceptos básicos de Rehabilitación.